Monday, April 09, 2007


ANALISIS SOCIOCRITICO


BALZAC Y LA COSTURERA CHINA
De Dai Sijie.


Biografía del autor.


Dai Sijie. Nació en 1954 en la provincia de Fuijian, en la republica popular China. Entre 1971 y 1974 fue enviado a “reeducarse” a un pueblo cerca de la frontera con el Tibet. Una vez concluido este exilio interior, Sijie finaliza sus estudios tras el fallecimiento de Mao Zedong en 1976, logra una plaza en la universidad para cursar el arte. Cuatro años después ingresa en una escuela donde, un concurso nacional le permite continuar sus estudios en el extranjero. Llegado a Francia en 1984 descubre el cine europeo y queda especialmente aprisionado con Buñuel, de quien adquiere ese matiz subrrealista que se respira en sus obras. Hasta la fecha ha realizado, tres largometrajes Ej. China mi dolor en 1989, lee Mangeur de Lune en 1994 y Tang le 11ème en 1998-difundios por canal plus y arte, y en la actualidad está rodando en China una película titulada las hijas del botánico chino “Balzac y la costurera china, su primera novela, fue la sorpresa literaria del año en Francia, donde ocupo el segundo lugar en las listas de libros mas vendidos.

INTRODUCCIÓN
La obra


Dos chicos ( adolescentes ) chinos viven en una época en la que China realiza numerosos cambios en su política, con lo cual también es su estilo de vida. Estos dos adolescentes se ven obligados a acatar dichos cambios, y uno de ellos es ser enviados a una aldea perdida en la montaña del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tibet, para ser reeducados como lo mandaba ahora la ley, implantada en la nueva sociedad china por Mao Zedong, en los años ´60 ( a finales ). En esta montaña perdida, lejos de sus casas y, en definitiva, de su vida, una vida que será difícil volver a vivir, viven en una situación muy mala, podríamos decir incluso infrahumana, y con una esperanza muy pequeña de poder volver a sus hogares. Pero cansados de trabajar sin parar, y de ser tratados como animales, un día cambió todo para ellos, al descubrir una maleta de un amigo suyo de otra aldea contigua a la suya, llena de libros prohibidos en la época; libros de autores occidentales. Pero para ellos no fue tan fácil conseguir esos libros, ya que tuvieron que hacer favores muy duros a dicho “amigo”, para que éste reconociera tener esos libros allí después dejarles alguno. Cuando los consiguieron, ante ellos se abría un mundo nuevo, lleno de temas relacionados con sus inquietudes, nuevas formas de pensar y de expresar sentimientos, ideas. Estos libros les hicieron ver nuevas formas de vida, que aplicaran a su estancia en la aldea, y al intento de conquista a la Sastrecilla de la que se han hecho amigos, y la que al final, se marcho lejos para no desperdiciar lo que la vida la había dado, el privilegio de poder ser una mujer de ciudad.

ANÁLISIS SOCIOCRITICO

La obra de Dai Sijie, se fundamenta en un contexto social, histórico y autobiográfico donde el autor relata la novela en medio de una realidad vivida en China, específicamente en las montañas del Fénix, en medio de una revolución cultural donde los comunistas luchaban por construir la sociedad china, debido a las diferencias entre Mao y los intelectuales, profesionales y burócratas , que querían un acercamiento más racional y moderado que animara la eficacia y productividad del país. Contrario a las ideologías de Mao que solo le importaba la productividad, por ello cerro las escuelas, universidades, y prohibió todos los libros, excepto el libro rojo donde se imponían las leyes de su mandato.

Dai utiliza todos esos hechos históricos entrelazándolos con sus vivencias y las de sus amigos; y a través de ella manifiesta su descontento con el nuevo régimen político; en los cuales se ven involucrados por ser intelectuales ya que sus padres eran profesionales, y por ende fueron sometidos a la “reeducación”.
La reeducación consistía en aislar a los intelectuales de la civilización , obligándolos a permanecer en montañas para que trabajaran con los campesinos en tareas dispendiosas, humillantes e inhumanas.
La novela Balzac y la joven costurera china, hace referencia a las razones económicas y sociales de la época y a la realidad mostrando ciertas actitudes políticas. 1

Sijie toma la literatura como instrumento fundamental a la hora de desarrollar su obra. Los libros se convierten en la motivación, en el símbolo de libertad y la exploración de un mundo ajeno a ellos, lleno de inquietudes, nuevas formas de pensamiento y sentimientos que los protagonistas experimentaron con su nueva amiga la “sastrecilla”.
Balzac es el principal escritor francés que da un giro a la obra con su novela “la pequeña florista” porque por medio de su contenido logran convertir a la sastrecilla en una mujer de ciudad, decidida a dejar su amor con el fin de aprovechar lo que la naturaleza y la vida le dio.
Haciendo un paralelo con la actualidad, se analiza como en esa época la literatura es valorada y respetada por los adolescentes, y actualmente para muchos jóvenes los libros son instrumentos de aprendizaje, que se leen no por iniciativa propia sino por obligación o necesidad.
Dai, introduce al lector en su novela, con un estilo lleno de intriga y asombro, él describe las características de los lugares y los personajes de manera natural y realista logrando que el lector se involucre en la historia e imagine cada hecho que transcurre en la obra, tomando a esta; no como un reflejo del mundo, sino en su descubrimiento y conocimiento “ la verdadera literatura refleja la realidad” 2 .




1 Crítica literaria marxista
http://wikipedia.Org/wiki/sociolog%C3%ADa de la literatura.( sociocrítica)
2 Lukács,
http://wikipedia.Org/wiki/sociolog%C3%ADa de la literatura (sociocrítica)


Las lecturas de Balzac, despertó el interés entre Luo y la satrecilla quienes se enamoraron y se olvidaron de los riesgos y peligros que esto les podría ocasionar. En una de sus citas clandestinas los dos enamorados se embriagaron de pasión y deseo, sin tener presente las consecuencias de sus actos, que más tarde salió a reducir en un embarazo prohibido, puesto que la ley de Mao no aceptaba las relaciones entre jóvenes menores de 25 años y menos si estaba reeducándose, por ende la satrecilla tomó la decisión de abortar.

Es evidente que el aborto nunca a sido aceptado dentro de la sociedad; este se convierte en una deshonra para la mujer y un acto cruel que desfallece la posibilidad de vivir. Sin embargo la humanidad ha buscado la manera de legalizarlo con los argumentos de violación, enfermedad, y pobreza.

Desde la mirada sociocritica, el autor toma la realidad social en la que se vio involucrado y la plasma a través de la literatura enriqueciéndola con los escritos de otros autores que influyeron en la vida de él, llevándolo a descubrir su talento y habilidades para la literatura.
Las obras literarias no deben verse como creaciones de individuos, sino de un sujeto colectivo, es decir ideas y valores que comparte un grupo 3.

ERIKA GALLEGO
YULY PAULIN VANEGAS




3 Lucien Goldmann,
http://wikipedia.Org/wiki/sociolog%C3%ADa de la literatura (sociocrítica)





PREGUNTAS GENERADORAS
Nº 2

1. ¿Qué aspectos sociales de la época actual se entroncan en la literatura?
Los aspectos sociales actuales que se entroncan en la literatura son:
- La violencia social
- Las diferencias políticas
- La delincuencia, corrupción
- El narcotráfico
- Las drogas ilícitas
- La economía
- La guerra en general
2. ¿De que manera la literatura usa los elementos societales en la construcción de sus estética?

La literatura usa los elementos societales en la construcción de su estética como punto de referencia para dar inicio a su obra. A través de su proceso de construcción emplea la realidad societal, y la adorna con palabras más subjetivas, además utiliza sus conocimientos sobre el tema con los sistemas lingüísticos,(fonético- sintáctico – morfológico) para exaltar la belleza de su escrito con matices propios y estéticos los cuales identifican al autor, quien pretende cautivar al lector con su obra.

3 comments:

CARLOS A. GAMBOA said...

Muy reducido el campo de acción de sus respuestas, la primera parece estar dando una receta y falta la 3

CARLOS A. GAMBOA said...

Cuando se toma un texto de una página de la red hay que referenciarlo como en este caso que está en:

http://es.shvoong.com/books/54584-balzac-la-joven-costurera-china/

CARLOS A. GAMBOA said...

Creo que el análisis se puede enriquecer más...